¿En qué consiste la preservación de células madre?

La preservación de células madre que pertenecen al cordón umbilical consiste en una recopilación segura y controlada de la sangre del cordón umbilical del niño al que se le quiere extraer las células madre (muy rica en células madre). Esta recolección se realiza utilizando un kit de recogida que es lo que obtendremos gracias a Future Health. Las células madre se obtienen de la sangre que el niño tiene por esa zona mediante un procedimiento totalmente automatizado y validado, está comprobada la viabilidad de la muestra que ha sido obtenida, contando el número de células obtenidas y el rendimiento final de la muestra en cada caso, y se congelan siguiendo un protocolo especialmente validado que lleva las células de una manera progresiva hasta la temperatura final necesaria para su preservación en contenedores especiales.


El kit de recogida presenta todo lo necesario para transportar la sangre del cordón de una manera que no corra ningún riesgo hasta nuestras instalaciones que han sido creadas con el propósito para tratar esta sangre, obtener las células madre y acumularlas. Estas instalaciones fueron las primeras en el Reino Unido en obtener la certificación del UK MHRA (Ministerio de Sanidad Británico). Es por tanto la elección más eficaz a la hora de escoger quién debe responsabilizarse de la preservación de las células madre.

En esta práctica lo que podemos sacar en claro es la técnica utilizada en estos casos, donde el bebe se ve sometido a una extracción de restos de sangre del cordón umbilical. Luego ya el tiempo que serán guardadas las células madre dependerá de la utilidad que tengan pensado los padres.

Además de la obtención de células madre por medio del cordón umbilical, también lo podemos obtener por medio de la sangre de la placenta.

La donación de la sangre de la placenta tiene que ser una donación que lo permita el dueño y además tiene que ser altruista, sin entregar indemnización económica o de otro tipo por la donación, es decir, que no se haga para esperar la aportación económica.

Esta sangre de placenta será utilizada para la realización de un transplante a cualquier paciente del mundo que lo necesite, sin otra preferencia que la mejor compatibilidad posible para que no sea en ningún momento rechazado.

Los datos de la sangre de la placenta serán tratados de forma privada, sin que nadie pueda llegar a acceder a ellos, a caso que no sea de la propia persona o alguien muy cercano a ellos.
Cualquier resultado patológico que se obtenga de los estudios de la madre o del recién nacido le será inmediatamente comunicado a la madre o a su respectivo padre.

El procedimiento seguido para la obtención de las células madre es el siguiente:

La sangre de placenta se obtiene justo después del nacimiento del niño/a y tras cortar el cordón umbilical. Para ello se realiza una simple punción del cordón umbilical, mientras que la placenta está aún en el útero. Esta recolección de la sangre no comporta ningún riesgo para el niño ni para la madre.

Para la donación de la sangre de la placenta le solicitan los siguientes requisitos:

• Consentimiento informado (que ha tenido que ser solicitado al ginecólogo en la consulta o en cualquier lugar donde un especialista te de su consentimiento, después de haber realizado un estudio del paciente)
• A la madre únicamente se le recoge una muestra de sangre obtenida en el momento del parto, de análisis para descartar cualquier proceso infeccioso que pudiera ser transmitido por la sangre de la placenta (Hepatitis, Sida, Sífilis).




















Referencias: futurehealth.es

enigmasfuturo.blogspot.com

babycellsspain.es

abciencia.com.ar

0 comentarios: