Células madre y cáncer


Las células madres en general tienen tres propiedades: son capaces de multiplicarse extensamente, de autorenovarse(en cada división que se produce una de las dos células hijas tienen las mismas propiedades biológicas de la célula de origen) y de desarrollarse en varias lineas celulares ( para dar lugar a varios tejidos y órganos del cuerpo humano).

Estas tres propiedades las asemeja al fenotipo de celulas tumorales. La primera teoría del origen del algunos tipos de cáncer a partir de células madre fue propuesta por Cohnheim en 1875, el cual decía que el cáncer provenía de una célula madre desubicada en un organismo adulto que acabaría en un proceso neoplástico.

En unos estudios recientes, observados en una infección en ratones causada por la bacteria “Helicobacter pylori” han llevado a pensar que las células madre hematopoyéticas(las cuales son encontradas en la médula ósea) pueden ayudar a construir el epitelio de la mucosa gástrica.

Pasado un tiempo, estas células pueden llegar a ser malignas y pueden llegar a convertirse en células tumorales.

Otros estudios que se han realizado recientemente nos indican que las células madre del tumor pueden provenir de mutaciones en células capaces de replicarse muchas veces pero incapaces de renovarse por si solas. Estas para convertirse en malignas, un progenitos tiene que sufrir una serie de alteraciones que le permitan tener la capacidad de autorenovarse.

Se han descrito varios oncogenos y genes que participan en la iniciación y progresión tumoral.

Existen dos modelos : el estocástico, la que presenta una mutación es la célula somática y a través de una serie de divisiones que no están controladas se acumulan nuevas alteraciones genéticas. Esto se produce hasta que se llega al estado de célula tumoral. Y el otro modelo, llamado jerárquico, solo una pequeña población( las celulas madre tumorales), pueden iniciar este tumor. Estas pueden explicar a partir de la diferenciación celular de las celulas hijas la heterogeneidad presente en los procesos neoplásticos.

Las células madre tumorales están presentes en muchos tipos de cáncer como en los de leucemia, cáncer de mama, tumores cerebrales..

Las células iniciadoras tienen caracteristicas propias de las celulas madre sanas.

Las células sanas, se autorenuevan y pueden replicarse por distintas partes del cuerpo, pueden sobrevivir y pueden crear nuevas colonias, por lo tanto para que estas células se vuelvan malignas no son necesarias muchas mutaciones.

Se han propuesto varias hipótesis sobre el origen de las células madres tumorales:

1. Pérdida de la regulación por el microambiente.

Esto es importante dentro del ciclo celular. Las células madre de la médula ósea pueden causar procesos neoplásticos en una inflamación crónica. Hay que tener en cuenta que el que la célula este fuera de su entorno natural puede llevarla a su descontrol al desaparecer las señales de la matriz. Una serie de estudios apoyan esto último demostrando que el cultivo de células embrionarias y adultas causan estabilidad por lo tanto se crean mutaciones con un genotipo de célula tumoral. El hecho de que se introduzca teratocarcinomas en embriones de ratones, pierdan su fenotipo tumoral y lleven a la creación de ratones sin tumores apoyan la importancia que tiene el microambiente.

2.Pérdida de la división asimétrica. Gracias a este tipo de división permite que la célula madre se divida en dos células hijas y que una de ellas tengas sus mismas caracteristicas. El eje epicobasal dejaría de estar atraído y las dos células hijas creadas serían iguales que las células madre por lo que se formarían muchas células madre lo que llevaría a estas a convertirse en malignas. Además las células madre neuronales entrarían en un estado de proliferación celular el cual sería compatible con el cáncer.

3. Fusión celular. En un proceso fisiológico para las fibras musculares mutinucleada, la formación del cigoto mediante la unión de los gametos sexuales y para el tejido placentario. Se pueden generar células con mayor malignidad de las células de las que provienen debido a la fusión creada entre células somáticas y células tumorales. No necesariamente todas las fusiones que se produzcan tienen que terminar siendo un tumor como por ejemplo en las células del intestino,que el conjunto de células epiteliales con células de la médula ósea no conducen a la creación de un tumor.

4. Transferencia genética. La célula madre tiene la capacidad de introducir cuerpos apoptóticos haciendola tumoral gracias a la capacidad que tiene fagocitaria. Un ejemplo de esto sería por la introducción de ARN reguladores de células malignas.

Según los estudios realizados hasta ahora se han encontrado varios canceres de la sangre y de algunos tumores sólidos. En 1997, gracias a varios investigadores de la universidad de Toronto(Canada) se descubrió uno de los primeros canceres en los que se encontraron células madre tumorales que fue en la leucemia mieloide aguda. Sólo el 1 % de éstas tienen la capacidad de generar la leucemia.

También se descubre la célula madre de mieloma múltiple, que representan el 5 % y que cuentan con la capacidad de crecer cuando se cultivan “in Vitro”.

Ha sido caracterizada también el carcinoma de mama, cuya capacidad de crear un tumor se a coprobado por transplante a ratones. Representan el 2% y son las únicas que pueden crear un nuevo cáncer ya que pueden proliferar y crear nuevas células malignas.

Se han descubierto además células madres del cáncer de páncreas.

También se han caracterizado células madre de algunos tumores cerebrales. Representan el 0.3 % y se pueden autorreplicar y diferenciar fácilmente.

CITAS:

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2009/08/14/oncologia/1250228714.html

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2007/03/05/oncodossiers/1173120315.html

http://www.salud.bioetica.org/gencancer.htm