LAS CÉLULAS MADRE



Las células madre son células progenitoras que tienen la capacidad de renovarse a sí mismas, se autorrenuevan a través de la mitosis de la célula.

La siguiente imagen es un esquema explicativo de las propiedades de las células madre.

Hay cuatro tipos diferentes de células madre:

  1. Las células potipotentes, que puede llegar a crecer y formar un organismo. Puede formar todos los tipos de células.
  2. Las células multipotentes, sólo pueden generar células de su propio linaje embrionario. Son utilizadas para tratar diferentes patologías.
  3. Las células pluripotentes, pueden formar un organismo completo. Son capaces de diferenciarse en cualquier célula del organismo, excepto las de la placenta (donde no puede formar un organismo completo). Puede formar diferentes linajes celulares.
  4. Por último, las células unipotentes; este tipo de células solo pueden formar un tipo de célula particular.

En biología se diferencian dos tipos de células madre:

- La primera es la célula embrionaria, este tipo de células solo se encuentran en la primera fase del desarrollo embrionario y son capaces de producir cualquier tipo de célula del cuerpo. Mientras se mantengan las condiciones adecuadas, las células madre embrionarias son capaces de dividirse y hacer copias de sí mismas de una manera indefinida. Hoy en día este tipo de células nos ayuda a comprender cuales son los mecanismos que permiten a la célula pluriponte llegar a formar cualquier célula del cuerpo y que la forme plenamente diferenciada.

- La segunda es la célula madre adulta también llamadas células madre específicas de tejido. Este tipo de células está presente en los adultos, los niños, los recién nacidos e incluso en los fetos en etapa de desarrollo. Son más limitadas y especializadas que las primeras (las embrionarias), ya que tienen la función de hacer un solo tipo de tejido. También tienen la capacidad de reemplazarse más limitada que las células embrionarias. En un indivio adulto se diferencian veinte tipos distintos de células madre, que son las encargadas de ir regenerando los tejidos desgastados.

La siguiente imagen es un esquema sobre la generación de células madre embrionarias y somáticas.

Las células madre han sido identificadas tanto in vivo como in Vitro.

En un futuro no muy lejano la investigación de células madre revolucionara la manera de enfrentarse al tratamiento y cura de muchas enfermedades mortales como son el cáncer, enfermedades vasculares, diabetes, parkinson, etc.

Referencias:

http://www.biotech.bioetica.org/clase2-17.htm

http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1137-66272003000500002http://www.umich.edu/Es/news/08/stemcellsqa.php

http://www.bioero.com/biomedicina/celulas-madre-o-stem-cell-generalidades.html

http://www.portalplanetasedna.com.ar/celula_madre.htm

0 comentarios: