Leucemia y células madre


Las células madre pueden provocar cáncer

Leucemia es una enfermedad de la médula ósea que provoca un aumento incontrolado de leucocitos (glóbulos blancos).

Un cáncer supuestamente curado, puede volver a manifestarse por la acción de células madres que son defectuosas genéticamente.

El estudio se centra en las células de leucemia, y se basa en que los cambios en el ADN que provoca el cáncer puede tener su origen en fallos en las células madre (las que se reproducen y generan nuevos tejidos).

En un estudio con ratones en el que se inyectaron células con leucemia se tomó como conclusión que la leucemia no era causada por las células madres defectuosas.

Los científicos concluyeron que esto obliga a cambiar el tratamiento de la enfermedad ya que se debe basar en acabar con las células cancerosas y también destruir las células madre que las producen.

Células madre contra la leucemia

La leucemia es una enfermedad que es tratada con células madre de una forma eficaz, es una técnica que esta ganando importancia en la medicina actual.

La cura de la leucemia se basa en sacar sangre del cordón umbilical y después mandarlas a un banco donde se preservarían las células para usarlas posteriormente en la cura de la enfermedad.

Las resultantes podrían servir para tratar la leucemia.


La leucemia infantil es tratada con células madre
El tratamiento consiste en sacar células madres de la sangre del cordón umbilical.

Una característica especial que presenta esta sangre es la posibilidad de ser utilizada sin que sea necesaria una afinidad entre donante y receptor, con los trasplantes de médula ósea es necesario que exista una total compatibilidad. Además, el hecho de poder almacenarla la hace especialmente interesante e importante.
La tasa de supervivencia infantil con leucemia en el caso de usar células madre en el tratamiento para la curación de la enfermedad.

Es mucho mayor la eficacia pero también lo es la rapidez, ya que para un trasplante de médula se necesita encontrar el donante apropiado y con la espera, la enfermedad puede empeorar seriamente el estado de salud del niño. Otra ventaja que ofrece el tratamiento con la sangre del cordón es que existe menor rechazo, aunque sí es verdad que el tratamiento es algo más lento que con el trasplante.

La prueba PUBS se hace cuando la madre del niño cree que puede tener riesgo de que el bebé tenga un defecto genético o un desorden sanguíneo. La prueba se realiza en la semana 18 de gestación.

Los bebés padecen leucemia linfoblástica aguda o leucemia mieloide, que forman dos grupos; uno que se trata con células madre del cordón umbilical y otro tratado a través de un transplante de médula ósea

Este nuevo método sustituye al transplante de médula ósea y evita terapias en las que la calidad de vida del paciente se ve disminuida.

Referencias:

http://cienciaaldia.files.wordpress.com/2009/09/125165880916931_08_09_celulas20madre20de20la20sangre.jpg

http://cienciaaldia.wordpress.com/2009/09/01/el-pulso-de-la-sangre-basta-para-crear-celulas-madre/

http://www.bebesymas.com/salud-infantil/la-leucemia-infantil-tratada-con-celulas-madre-del-cordon-umbilical-ofrece-mayor-supervivencia

http://lomalindahealth.org/health-library/graphics/images/es/19177.jpg

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/images/ency/fullsize/19174.jpg

LAS CÉLULAS MADRE



Las células madre son células progenitoras que tienen la capacidad de renovarse a sí mismas, se autorrenuevan a través de la mitosis de la célula.

La siguiente imagen es un esquema explicativo de las propiedades de las células madre.

Hay cuatro tipos diferentes de células madre:

  1. Las células potipotentes, que puede llegar a crecer y formar un organismo. Puede formar todos los tipos de células.
  2. Las células multipotentes, sólo pueden generar células de su propio linaje embrionario. Son utilizadas para tratar diferentes patologías.
  3. Las células pluripotentes, pueden formar un organismo completo. Son capaces de diferenciarse en cualquier célula del organismo, excepto las de la placenta (donde no puede formar un organismo completo). Puede formar diferentes linajes celulares.
  4. Por último, las células unipotentes; este tipo de células solo pueden formar un tipo de célula particular.

En biología se diferencian dos tipos de células madre:

- La primera es la célula embrionaria, este tipo de células solo se encuentran en la primera fase del desarrollo embrionario y son capaces de producir cualquier tipo de célula del cuerpo. Mientras se mantengan las condiciones adecuadas, las células madre embrionarias son capaces de dividirse y hacer copias de sí mismas de una manera indefinida. Hoy en día este tipo de células nos ayuda a comprender cuales son los mecanismos que permiten a la célula pluriponte llegar a formar cualquier célula del cuerpo y que la forme plenamente diferenciada.

- La segunda es la célula madre adulta también llamadas células madre específicas de tejido. Este tipo de células está presente en los adultos, los niños, los recién nacidos e incluso en los fetos en etapa de desarrollo. Son más limitadas y especializadas que las primeras (las embrionarias), ya que tienen la función de hacer un solo tipo de tejido. También tienen la capacidad de reemplazarse más limitada que las células embrionarias. En un indivio adulto se diferencian veinte tipos distintos de células madre, que son las encargadas de ir regenerando los tejidos desgastados.

La siguiente imagen es un esquema sobre la generación de células madre embrionarias y somáticas.

Las células madre han sido identificadas tanto in vivo como in Vitro.

En un futuro no muy lejano la investigación de células madre revolucionara la manera de enfrentarse al tratamiento y cura de muchas enfermedades mortales como son el cáncer, enfermedades vasculares, diabetes, parkinson, etc.

Referencias:

http://www.biotech.bioetica.org/clase2-17.htm

http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1137-66272003000500002http://www.umich.edu/Es/news/08/stemcellsqa.php

http://www.bioero.com/biomedicina/celulas-madre-o-stem-cell-generalidades.html

http://www.portalplanetasedna.com.ar/celula_madre.htm

CASOS PARTICULARES


Los tratamientos de enfermedades a través de células madre cada día avanzan con mayor velocidad y es una de las esperanzas para curar a muchos enfermos.

Hoy en día se sabe que no sólo hay una fuente de células madres como es el uso de embriones congelados, también hay células madre en dientes, en la leche materna, en el líquido amniótico, etc. Por eso en umbral de investigación en la actualidad es mayor que en el pasado.












CASOS

Una niña recupera la vista gracias a las células madre

Dakota Clarke, de dos años, es una niña de nacionalidad británica que recuperó su visión gracias a un tratamiento con células madre adultas, células sacadas del cordón umbilical.

La niña padecía de una enfermedad que daña el nervio óptico y le impedía la visión (displasia óptica).

La técnica proviene de laboratorios estadounidenses, pero se realiza en China. La operación se realizó en un hospital chino.

La operación consistió en introducir células madre adultas en la sangre de los nervios enfermos, y el objetivo es que las células afectadas empiezen a regenerarse.

Después de la intervención la niña puede distinguir colores, luces y contornos; y andar con un mejor equilibrio.

Este tratamiento es experimental y solo ha sido aplicado a 15 personas en todo el mundo.

Células madre para evitar el rechazo en un transplante.

En Barcelona se realizó un transplante de tráquea que no necesitó el paciente tomar fármacos para evitar el rechazo del organo debido a la utilización de células madre en el proceso.

El órgano del donante fue sometido a veinticinco lavados para eliminar cualquier célula, posteriormente se pusieron las células de la receptora. Después de este proceso la tráquea es un híbrido del órgano del donante y de las células de la receptora.

La parte externa del órgano se repobló con condorcitos que se diferenciaban a partir de las células madre que procedían de su médula ósea.

Esta nueva técnica de la cirugía puede llegar a ser una alternativa para las enfermedades de las vías respiratorias que en la actualidad no pueden ser tratadas con la cirugía tradicional.

El hecho de usar el cultivo de las células madre es un logró en la historia de la medicina.

Células madre extraídas de una liposucción

La grasa obtenida de una liposucción tiene una función distinta a la de reducir el vientre, se utiliza para extraer las células madre y usarlas

Esta novedosa operación que permite obtener células madres que luego se utilizan para reconstruir la mama de mujeres que han padecido cáncer

La finalidad de este estudio reconstruir la mama de pacientes que han sufrido cáncer de mama pero que no les han quitado la mama al completo (Mastectomía)

El proceso comienza con una liposucción, donde se extraen las células madre, más tarde se purifican y se seleccionan; después de este proceso se implantan en la paciente para reconstruir la mama (una vez que el tumor cancerigeno esté extirpado)

La liposucción suele ser del muslo y fundamentalmente del abdomen, ya que ahí se encuentra un mayor número de células madre.

Esta técnica para muchos médicos es el futuro ya que se podrá reconstruir la mama en su totalidad con células madre del paciente o de un banco de células.

Esta técnica se ha utilizado en cinco pacientes. Esto es el principio de una nueva etapa en la medicina, con las células madre se podrá reconstruir muchas cosas a medida de que la medicina avance.

La técnica empleada:

1º Liposucción

2º Segregación de las células madre

3º Implantación










Referencias:

http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=24651

http://www.bebesymas.com/salud-infantil/una-nina-recupera-la-vision-gracias-a-las-celulas-madre

http://elcomercio.pe/edicionimpresa/Html/2008-11-19/usan-celulas-madre-evitar-rechazo-trasplante-traquea.html

http://www.youtube.com/watch?v=jhs25wE-KLw

http://www.youtube.com/watch?v=kI-y62EpXsc&feature=fvw

http://www.minusval2000.com/investigacion/archivosInvestigacion/celulas_madre/img/investcelmad.gif

http://files.publico.es/resources/archivos/2008/11/24/1227551579617infodn.jpg