Obtienen un corazón latente a partir de células madre

>

La nueva tecnología genética que acaba de darse a la luz podría facilitar la creación en serie de órganos humanos, salvando millones de vidas, y es como también se ha fomentado la venta libre de alimentos de mamíferos clonados. Esta nueva técnica descubierta ha abierto muchas puertas al mundo de la ciencia y sobre todo al campo de la medicina.


Dos noticias llamaron la atención de la comunidad científica en las últimas semanas. La primera cuando un equipo de investigadores de la Universidad de Minnesota consiguió crear un corazón funcional de rata, inyectando células madre en un caldo de tejido cardíaco. El experimento fue repetido con éxito ocho veces, es así como esta técnica se practica sin problemas, aunque todavía necesita muchos progresos. No hay duda que este experimento se encamina a la creación en serie de órganos de seres humanos para transplantes.



Según investigaciones se confía que este trabajo puede ayudar a salvar miles de vidas de pacientes que necesitan transplantes de corazón, ya que el número de donantes cada vez es menor. Es más, sólo en EEUU unas 50000 personas mueren cada año por falta de la donación de órganos, en este caso de corazones. Otro de los inconvenientes es que las células del tejido cardíaco no se reproducen como las de otros tejidos, por lo que dificulta la reparación del vital órgano.


Al final un grupo de científicos creó un corazón funcional en un laboratorio. Por el momento, la investigación se estabiliza en una etapa altamente experimental, sólo se había probado con ratas y cerdos, pero se tuvo una esperanza muy grande hacia la creación de órganos construidos en laboratorios, con todas las ventajas que esto puedía tener: los órganos creados al final podrán ser personalizables, es decir que podrán ser creados a medida para el futuro donante.

El proceso consiste en quitar todas las células existentes de un corazón muerto. Luego de este procedimiento, solo queda el "esqueleto" proteínico del corazón, su matriz extracelular. Seguidamente se procede a inyectar células vivas progenitoras trituradas, que se multiplican y vuelven a regenerarse, enlazando todo el órgano. Una de las ventajas en este procedimiento es que los órganos usarían las células madres del paciente a transplantar, por lo que su sistema inmune no le causaría ningún tipo de rechazo.

A pesar de que la investigación se encuentra en etapas muy tempranas, La Profesora Taylor, directora en el centro de reparación cardiovascular de la Universidad de Minnesota, cree que éste es un paso muy importe para la creación de todo tipo de órganos. "La idea era desarrollar vasos sanguíneos transplantables y órganos enteros hechos de las propias células.". "Esto abre la puerta a la noción de que se puede crear cualquier órgano, como riñones, hígado, páncreas o como en este caso el corazón.

La importancia de esta investigación es evidente. Miles de pacientes están en las puertas de la muerte, esperando un órgano que les de una mayor esperanza y calidad de vida. El índice de órganos para transplantes, a pesar de todas las campañas de concientización, no ha subido significativamente y además es uno de los mayores problemas de la medicina moderna.





Referencias: www.neoteo.com/crean-un-corazon-en-un-laboratorio.neo

futurehealth.es

enigmasfuturo.blogspot.com


0 comentarios: