CELULAS MADRE PARA EL PROBLEMA DE LA ALOPECIA



Células madres son parte de la solución

para la caída del pelo


La alopecia es una afección que ocasiona pérdida del cabello. []Una de cada 30 personas sufren de alopecia más comúnmente ocurre entre los hombres. El verdadero problema es que los cabellos se caen, en el siguiente ciclo nacerán más finos, más débiles para al final convertirse prácticamente en vello o no nacer.



Los últimos avances científicos realizados en el campo de las células madre, nos ofrecen la manera de evitar la pérdida de cabello, la alopecia y otros problemas capilares.

En el s.XX el Dr. James Hamilton establece la primera clasificación con una escala de 8 grados de alopecia. Posteriormente la modifica a 7, siendo esta la más utilizada.




Estado I

Estado del cabello normal, con una recesión mínima o sin ella en la región frontotemporal y sin escasez de pelo en la coronilla. La perdida de cabello es la normal de regeneración.


Estado II

La región frontotemporal presenta pequeñas recesiones, no superiores a 2 cm, de una forma más o menos simétrica. Comienza una ligera pérdida de cabello y la densidad del mismo disminuye en la parte frontal.


Estado III

Es el primer grado de caída que puede considerarse calvicie, con cabello escaso, y una recesión frontal variable.

Se completa con una pérdida localizada de cabello en la coronilla, mucho más frecuente al avanzar la edad.


Estado IV

Es un grado más avanzado de calvicie, donde la recesión frontal y frontotemporal es más profunda que en el Estado III, la densidad del cabello en estas zonas se reduce notablemente.


Estado V

Es muy característico, en la mayor parte de los casos de Estado V, no haber perdido completamente el puente capilar que conecta ambos lados de la cabeza, aunque la densidad del cabello en esta zona se ha reducido de forma muy importante.

Las áreas de calvicie de las zonas frontal y coronilla han incrementado su tamaño, manteniéndose algo de cabello en la zona superior.


EstadoVI

Se caracteriza principalmente por la desaparición total del puente que separa las dos principales áreas de calvicie. La profundidad de las zonas frontal y de la coronilla se incrementa de forma lateral y hacia la zona posterior.


EstadoVII

Es el estado más avanzado, donde solo existe cabello en la zona de las orejas extendiéndose hacia la parte posterior. Tanto en casos de más calvicie como en calvicies muy extensas serían necesarias tres sesiones. Incluso en algunos casos puede llegar a darse el caso de que la zona donante no sea lo suficientemente extensa para cubrir las partes despobladas.En estos casos se aconseja no optar por la realización de los implantes capilares.

Los científicos estadounidenses de la Universidad Rockefeller, EE.UU, han determinado que las propias células madre dérmicas, de la piel y las del cuero cabelludo, si son cultivadas en laboratorio son poseedoras de la capacidad de regeneración. En el terreno de las soluciones capilares supone un gran avance debido a que las células madre de la piel pueden crear nuevas células capilares y regenerar aquellas que hayan muerto contrarrestando de esta manera los efectos de la caída de cabello. El cabello crece de los folículos y las nuevas células foliculares nacen de las células madre que se encuentran dentro de un depósito al lado del folículo capilar.

Hasta el momento sólo ha podido ser demostrada esta facultad, sobre la regeneración folicular, en ratones. Pero el estudio de esta facultad demuestra que puede ser equivalente para el ser humano en cuanto a regeneraciones de cabello y piel.


Tras las investigaciones de científicos estadounidense, este estudio también ha cruzado fronteras llegando a España, concretamente a Barcelona donde científicos españoles son capaces de crear a partir de un cabello células madre como las embrionarias, las cuales capaces de regenerar cualquier tipo de tejido humano teniendo la misma capacidad de crecimiento y versatilidad que las originales.


El presente aspecto a tratar con este descubrimiento es la calvicie, por lo que estas células madre podrían ser la respuesta para el tratamiento de la calvicie.


En el estudio realizado sobre la regeneración folicular supone un gran avance en cuanto a las células madre, abriendo cada vez más la esperanza a dar la solución definitiva a la alopecia y caída del pelo.


Los hallazgos obtenidos de los diferentes experimentos son un paso más en el camino de encontrar las llaves que abrirán la puerta de la multiplicación capilar.


Fuentes bibliográficas:

* La Primera fuente bibliográfica de la cual he sacado información es www.svenson.es una página dedicada a caida capilar y su reposición. Este artúculo ha sido publicado el 30 /10/ 2008 por Svenson. He sacado este artículo el 27 de Octubre de 2009.

* La Segunda fuente bibliográfica de la cual he sacado información es www.corporacioncapilar.es . ESte artículo ha sido publicado el 16 de enero de 2006 por el Periódico del País. He sacado este artículo el 27 de Octubre de 2009 .

* Las imágenes han sido sacadas de las imágenes de GOOGLE el día 26 de Octubre de 2009.

0 comentarios: