Células madre en el cordón umbilical

Hasta hace relativamente poco tiempo eramos incapaces de curar y salvar a un niño con cáncer, como por ejemplo la Leucemia Linfocitica Aguda, pero gracias a los continuos estudios de los cientificos y a sus estudios sobre las células madre embrionarias ya es posible salvar al niño con una enfermedad con tan alta mortalidad.

Las células madre también son llamadas y conocidas como Stem Cells, estas son capaces de crear los componentes principales de todas las células sanguíneas: los glóbulos blancos, los cuales se encargan de combatir las infecciones, los glóbulos rojos que transportan el oxígeno y las plaquetas, las cuales se encargan de ayudar en el proceso de coagulación. Las células madre son las responsables de cómo sea el sistema inmunológico del cuerpo humano. Estas pueden convertirse en cualquiera de las 220 células que hay en nuestro cuerpo, y con ello permite reconstruir la parte de un órgano que a sido dañado por causa de una enfermedad o permite sustituir la función de alguna célula.

La explicación de que las células madre embrionarias tengan un alto potencial comienza cuando un esperma fertiltiliza un huevo el cual es totipotent (lo cual significa que su grado de potencial es total) y se crea una célula, la cual forma un organismo completo.

Tras el transcurso de una serie de horas esta célula que se a producido se divide en dos células toipotent iguales, por lo que significa que si alguna de estas dos células que se han dividido se colocan en el útero de una mujer, tiene el potencial suficiente para crear un feto.

Tran el transcurso de cinco días aproximadamente, y después de varios ciclos de división celular se convierten en blastocisto, la cual es una pequeña esfera hueca compuesta por una capa celular externa y una masa celular interna, que se encuentra junto a la pared inferior de la esfera. La masa celular interna es convertida en el embrión humano y la capa celular externa se convierte en la placenta.

En esta etapa las células que se encuentran en la capa celular externa continuaran formando la placenta y otros tejidos los cuales son necesarios que se produzcan para el desarrollo embrionario del feto en el interior del útero. La masa celular interna seguirá desarrollandose y formando nuevos tejidos necesarios del cuerpo humano. Las células de esta masa celular interna son llamadas pluripotent; son el origen de muchos tipos de células pero no son el origen de las células que se necesitan para dar lugar al desarrollo fetal ya que no son células toipotent, por lo que su potencial no es total y por ejemplo si una de estas células plripotent se pusiese en el útero de una mujer , nunca se convertiría en feto.


Las células que tienen una función determinada son causadas por las células madre pluripotent que experimentan una especialización especial y aparte en las células madre.

Un ejemplo de esto son las células madre de la sangre mencionadas anteriormente que producen plaquetas, glóbulos rojos y glóbulos blancos las cuales producen nuevos y variados tipos de células en la piel. Las células especializadas se llaman células mutipotent las cuales también se encuentran en niños y adultos.

Una persona normal no puede sobrevivir sin células madre de la sangre.

En los pacientes en los que el corazón no les bombea adecuadamente la sangre los transplantes de las células sanas del músculo del corazón podrían producir esperanza en los pacientes con enfermedades crónicas.

El transplante de sangre que contenga las células madre es uno de los tratamientos más recientes para salvar vidas de personas enfermas de algunas enfermedades mortales como la mencionada anteriormente. En los últimos años la ciencia ha desarrollado muchas investigaciones que se han llevado acabo y han llevado al desarrollo de la especie humana. Se crea el “Banco del Cordón” el cual se encarga de realizar los análisis de las células madre. Este banco brinda la información de saber que se puede contar con estas células para el tratamiento contra enfermedades.

Antes, cuando los bebes nacian, los cordones umbilicales eran tirados y desechados. Lo que no se sabía hasta hace poco es que la sangre del cordón umbilical tiene grandes cantidades de células especializadas en que las células de la sangre se renueven y que si son transplant

adas a niños especialmente, a los cuales no les funciona la médula ósea, permite tener grandes éxitos terapéuticos.

Estas investigaciones sobre las células madre siempre están avanzando y se espera encontrar nuevos métodos prometedores. Las investigaciones sirven para conocer los beneficios que producen estas células a los pacientes y mejorar su calidad de vida.

CITAS:

http://www.ecojoven.com/uno/05/celulasm.html

http://www.webdelbebe.com/general/el-cordon-umbilical-y-las-celulas-madre.html

http://www.monografias.com/trabajos38/celulas-madres-cordon/celulas-madres-cordon.shtml

0 comentarios: