Bancos de Células Madre




En los últimos tiempos se escucha mucho hablar de células madre y los beneficios que poseen en cuanto a tratamiento en numerosas enfermedades, y es que los avances en este campo están siendo muy prometedores, por lo que cada vez son más comunes y prometedores los bancos de células madre. Actualmente cada vez son más las personas que, al conocer que la principal y más prometedora fuente de células madre es el cordón umbilical, guardan el de sus bebes con la esperanza y el posible uso en un futuro.

Pero, ¿Qué son realmente los bancos de cél

ulas madre?Los bancos de células madre del cordón umbilical son centros médicos en los que se almacenan muestras de sangre del cordón umbilical o de placenta del recién nacido con alta concentración de células madre que se emplearan en un futuro para investigación o tratamientos contra enfermedades.
Se pueden encontrar centros de éstas características en España, pero también en Estados Unidos, Colombia, Venezuela, Argentina, México, y en la mayor parte de los países desarrollados del mundo.

Debemos distinguir entre los diferentes tipos de bancos públicos y privados.

Los bancos públicos son los formados por

las donaciones de personas anónimas por lo que podrán aplicarse a cualquier fin.En cambio en los bancos privados las muestras son tomadas y a

lmacenadas para el ámbito privado del cliente determinado.
De todas formas recientes estudios están demostrando que aunque se realice su almacenamiento de manera congelada en nitrógeno liquido, no está garantizada su optimidad.

Este blog está elaborado por alumnos españoles de una universidad costarricense, por lo que intentaremos hablar de la situación de los bancos de células madre en los dos países.

En el caso de España existen seis bancos públicos de cordón, en Madrid, Barcelona, Málaga, Valencia, Galicia y Tenerife, relacionados con determinadas maternidades especializadas en este tipo de donaciones.20.000 unidades: España es el segundo país del mundo con más don

aciones de este tipo en número total, detrás d

e los EE UU. Nuestras donaciones representan el 10%.
1.500 euros: Ésta es la cantidad que cuesta la entrada en un banco privado en el extranjero, más una paga de 100 euros mensuales por almacenamiento. La duración se negocia entre las partes.
6.000 trasplantes: Es el número de trasplantes en

los que se ha utilizado este material genético. En España se han realizado más de 300.
Por el momento, en España no hay bancos privados por lo que eso se lleva a c

abo

tan solo en las entidades públicas. De manera que las familias que desean preservar las células madre lo hacen generalmente en entidades situadas fuera de nuestro territorio.

Posteriormente trataremos la situación nacional de Costa Rica, país que está intentando crear un banco de células madre, este pertenecería a la CCSS y estaría regulado por el Ministerio de Salud. De manera que Costa Rica opta por un banco nacional de células madre adultas en las que se investigarían nuevos tratamientos así como funcionalidad de las mismas. La iniciativa paso por varios cambios ya que en un principio solo se barajaba un banco de células madre embrionarias o placentarias. Cuenta con dos hospitales que tratan este campo, el Hospital San Juan de Dios, el cual investiga en el laboratorio con células madre embrionarias y el Hospital de Niños; quienes tratan células madre del tejido adiposo para, principalmente la regeneración de tejidos.


A continuación expondremos un caso ilustrativo de un piloto costarricense que recupera la movilidad en las extremidades inferiores gracias a un tratamiento de células madre en Costa Rica.
Tras un serio accidente de avioneta en mayo del 2008 en Pacayas de Cartago, el piloto Juan Carlos Murillo no sentía las piernas ni podía moverlas debido a una lesión en la columna. Gracias a complejas cirugías en hospitales de Chile y México

y tratamientos con células madre ha recuperado la movilidad.

En este ejemplo ilustrativo vemos como los tratamientos con células madre son efectivos en muchos casos, y como no solo los países más desarrollados son los que obtienen el éxito, ya que no solo cuenta el nivel o capacidad económica sino la profesionalidad o recursos humanos de los profesionales.

Fuentes de información:

-- http://celulasmadre-stemcells.blogspot.com/2009/10/costa-rica-procura-crear-banco-de.html

-- periódicos: la nación y al día.

0 comentarios: