CASOS PARTICULARES


Los tratamientos de enfermedades a través de células madre cada día avanzan con mayor velocidad y es una de las esperanzas para curar a muchos enfermos.

Hoy en día se sabe que no sólo hay una fuente de células madres como es el uso de embriones congelados, también hay células madre en dientes, en la leche materna, en el líquido amniótico, etc. Por eso en umbral de investigación en la actualidad es mayor que en el pasado.












CASOS

Una niña recupera la vista gracias a las células madre

Dakota Clarke, de dos años, es una niña de nacionalidad británica que recuperó su visión gracias a un tratamiento con células madre adultas, células sacadas del cordón umbilical.

La niña padecía de una enfermedad que daña el nervio óptico y le impedía la visión (displasia óptica).

La técnica proviene de laboratorios estadounidenses, pero se realiza en China. La operación se realizó en un hospital chino.

La operación consistió en introducir células madre adultas en la sangre de los nervios enfermos, y el objetivo es que las células afectadas empiezen a regenerarse.

Después de la intervención la niña puede distinguir colores, luces y contornos; y andar con un mejor equilibrio.

Este tratamiento es experimental y solo ha sido aplicado a 15 personas en todo el mundo.

Células madre para evitar el rechazo en un transplante.

En Barcelona se realizó un transplante de tráquea que no necesitó el paciente tomar fármacos para evitar el rechazo del organo debido a la utilización de células madre en el proceso.

El órgano del donante fue sometido a veinticinco lavados para eliminar cualquier célula, posteriormente se pusieron las células de la receptora. Después de este proceso la tráquea es un híbrido del órgano del donante y de las células de la receptora.

La parte externa del órgano se repobló con condorcitos que se diferenciaban a partir de las células madre que procedían de su médula ósea.

Esta nueva técnica de la cirugía puede llegar a ser una alternativa para las enfermedades de las vías respiratorias que en la actualidad no pueden ser tratadas con la cirugía tradicional.

El hecho de usar el cultivo de las células madre es un logró en la historia de la medicina.

Células madre extraídas de una liposucción

La grasa obtenida de una liposucción tiene una función distinta a la de reducir el vientre, se utiliza para extraer las células madre y usarlas

Esta novedosa operación que permite obtener células madres que luego se utilizan para reconstruir la mama de mujeres que han padecido cáncer

La finalidad de este estudio reconstruir la mama de pacientes que han sufrido cáncer de mama pero que no les han quitado la mama al completo (Mastectomía)

El proceso comienza con una liposucción, donde se extraen las células madre, más tarde se purifican y se seleccionan; después de este proceso se implantan en la paciente para reconstruir la mama (una vez que el tumor cancerigeno esté extirpado)

La liposucción suele ser del muslo y fundamentalmente del abdomen, ya que ahí se encuentra un mayor número de células madre.

Esta técnica para muchos médicos es el futuro ya que se podrá reconstruir la mama en su totalidad con células madre del paciente o de un banco de células.

Esta técnica se ha utilizado en cinco pacientes. Esto es el principio de una nueva etapa en la medicina, con las células madre se podrá reconstruir muchas cosas a medida de que la medicina avance.

La técnica empleada:

1º Liposucción

2º Segregación de las células madre

3º Implantación










Referencias:

http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=24651

http://www.bebesymas.com/salud-infantil/una-nina-recupera-la-vision-gracias-a-las-celulas-madre

http://elcomercio.pe/edicionimpresa/Html/2008-11-19/usan-celulas-madre-evitar-rechazo-trasplante-traquea.html

http://www.youtube.com/watch?v=jhs25wE-KLw

http://www.youtube.com/watch?v=kI-y62EpXsc&feature=fvw

http://www.minusval2000.com/investigacion/archivosInvestigacion/celulas_madre/img/investcelmad.gif

http://files.publico.es/resources/archivos/2008/11/24/1227551579617infodn.jpg

0 comentarios: